LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FELIPE PÉREZ
DE PEREIRA
Pereira es parte del territorio que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, es fruto de la colonización antioqueña, por lo cual sus habitantes conservan rasgos de la cultura de los arrieros, como la amabilidad y el emprendimiento.
En esta ciudad y en sus alrededores los viajeros pueden practicar deportes de aventura; relajarse en aguas termales, disfrutar de sus hermosos paisajes y visitar reservas naturales y espacios dedicados a la cultura, entre otras cosas. Incluso es posible ver la nieve.
¿Por que disfrutar de esta experiencia en Colombia?
En Pereira y sus alrededores los viajeros pueden conocer de cerca la cultura del café al visitar haciendas donde se enseña cómo se cultiva, se trilla y se tuesta este grano. En algunas fincas se muestra a los visitantes la manera de preparar el café de estas tierras, cuyo aroma es apreciado en restaurantes elegantes de ciudades como Bogotá y también en otros países.



La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledofundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fue en sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
"LA QUERENDONA, TRASNOCHADORA Y MORENA"
"LA PERLA DEL OTÚN"
"LA CIUDAD SIN PUERTAS"
